Empezar un proyecto de remodelación o decoración en casa puede ser emocionante y estresante a la vez… pero cuando los pequeños del hogar quieren participar también, las sensaciones se intensifican. Por una parte, todos los padres comprenden la importancia de enseñarle a los niños habilidades sobre cómo manejar herramientas y emprender proyectos por ellos mismos, pero por la otra, ¿a qué padre no le asusta la posibilidad de que el pequeño se lastime (o arruine nuestro trabajo)? En Construcentro entendemos esta preocupación y por eso queremos compartir contigo 10 maneras de dejar que los niños participen y aprendan útiles habilidades en un ambiente protegido y supervisado.

  1. Ensamblar muebles

Esta es una manera sencilla de involucrar a los pequeños en un proyecto familiar. La próxima vez que compres un librero o cualquier mueble que sea necesario armar, pídeles su ayuda. Enséñales a seguir las instrucciones de armado y la importancia de tener todas las piezas necesarias en orden antes de comenzar el trabajo.

  1. Pintar una habitación

En algún momento tienen que aprender a utilizar una brocha, ¿no es verdad? Deja que los niños se involucren en el proyecto permitiéndoles elegir el color de pintura Corev con la que decorarán su recámara. Sabemos que no quieres que el pequeño pinte toda la habitación, pero dependiendo de su edad y habilidades, podrían ayudarte a poner o retirar la cinta de pintor, a revolver la pintura o incluso a pintar con brocha o rodillo una parte del muro.

  1. Arreglar la manija de una puerta

Estos pequeños trabajos de mantenimiento alrededor de la casa son ideales para invitar a los pequeños. Toma un desatornillador y muéstrales cómo se aprietan los tornillos.

  1. Fabricar juguetes de madera

Los niños más grandes seguramente disfrutarán aprender a manejar la madera haciendo aviones o carros de este material. Vayan juntos a la maderería y a tu sucursal Construcentro más cercanas para reunir los materiales y herramientas necesarias. Después, permíteles completar el trabajo de unir las piezas utilizando clavos y martillo, tornillos y pegamento, para después decorarlo utilizando los sobrantes de las pinturas Corev que utilizaron para pintar los muros.

  1. Construyan una casita para pájaros

Las casitas para pájaros son un proyecto ideal que le enseñará a tus hijos útiles habilidades como medir, cortar y pintar. Además, sentarse a observar a los pájaros es un pasatiempo que seguramente disfrutarán.

  1. Darle mantenimiento a sus bicicletas

Esta habilidad será sumamente útil a medida que los niños crezcan y comiencen a utilizar la bicicleta solos. Enséñales como reparar una cadena floja, a poner aire en las llantas, a revisar los frenos y a cambiar una llanta.

  1. Colocar papel tapiz

Dependiendo de la edad de tu pequeño, pídeles que te ayuden con proyectos de decoración del hogar, como colgar cuadros o incluso empapelar los muros. Podrán aprender la importancia de preparar un muro y de lograr que el diseño coincida. Si ya tienen la edad suficiente, déjalos colocar una o dos piezas por ellos mismos.

  1. Reparar una cañería atascada

La próxima vez que se tape la cañería, pídele a tu pequeño ayudante que to pase una llave de perico y muéstrale cómo se utiliza. Enséñale la importancia de colocar una cubeta para recoger el agua y cómo se retiran las obstrucciones de las tuberías.

  1. Medir

Aprender a tomar medidas es una de las habilidades más importantes y ten por seguro que les serán útiles durante el resto de sus vidas. Así que, la próxima vez que necesites tomar medidas, aprovecha la oportunidad para invitar a los niños. Muéstrales la manera correcta de utilizar una cinta métrica y de ser necesario, cómo convertir de pulgadas a centímetros.

  1. Jardinería

Ensúciate las manos y comparte con tus pequeños la alegría que encierra la jardinería. Planten vegetales, hierbas de olor o flores juntos. Barran las hojas (¡y salten sobre la pila de hojas secas!), enséñales a utilizar la podadora y la importancia de crear tu propia composta.

¿Qué te parecieron estas ideas? Si tienes más proyectos en mente, acércate a tu sucursal Construcentro más cercana, donde nuestros expertos te orientarán y te darán ideas para que tu hogar se convierta en ese espacio que tú y tu familia ¡siempre han soñado!