Todos soñamos con la casa ideal, muchas veces hojeamos revistas, compartimos imágenes en nuestras redes sociales y admiramos las habitaciones de nuestros conocidos que tienen un mejor sentido del diseño de interiores que nosotros.

¿Cuántas veces te has dicho: este año sí voy a decorar mi sala, un día voy a tener mi casa súper ordenada, el próximo fin de semana voy a instalar las repisas…? El problema es que la vida se nos pasa junto con las buenas intenciones, y los sueños quedan ahí, en una lista de cosas por hacer que no se completan por falta de tiempo, materiales o conocimientos.

¿Qué dirías si el equipo Construcentro te dijera que hay una manera de cumplir estos sueños? La ciencia dice que la mejor manera de ser productivo es haciendo un plan y completando una tarea cada vez, y es por esto que armamos una lista de tareas mensuales que van a mejorar la manera en que se ve y se siente tu hogar, ¿estás listo?

ENERO. Dedícale tiempo a tu clóset

El principio del año suele ser complicado, y es fácil dejar los nuevos proyectos de lado, especialmente cuando hay tantos cambios, pero es importante ponernos las pilas y comenzar por algún lado. Para comenzar el año, empecemos por un espacio pequeño, como el clóset. Vacíalo por completo y saca todo lo que no usas, puedes pensar que es como ir de compras pero en casa, seguro que descubres cosas que ni te acordabas que tenías. Una vez que hayas elegido lo que te vas a quedar, comienza a poner todo en su lugar: ordena tu ropa por color, usa organizadores en las repisas y cajones para mantenerlos en orden por más tiempo.

FEBRERO. ¡Vamos por más!

Ya hemos completado nuestro primer reto del año exitosamente, por lo que no debemos perder el ritmo, es momento de seguir organizando otros espacios de casa, ¿qué te parece comenzar por la cocina? Después, podrás seguir con lar repisas, estantes y cajoneras en casa, y hasta por esa caja que está llena de cosas que tampoco recordabas. Todos tenemos una.

MARZO. Tiempo de invertir en tus sueños

En marzo recibimos la primera, y es momento de cuidar tu sueño. Decorar tu recámara te ayudará a dormir mejor y unos cambios sencillos pueden hacer la diferencia. Piensa en qué cosas podrías mejorar para descansar más, ¿es cómodo tu colchón? ¿hay demasiada luz o ruido? ¿te despierta el frío por las noches? Con unos cuantos cambios puedes solucionar estos problemas y mejorar tu descanso. ¡Manos a la obra!

ABRIL. Vuelve a usar el comedor

Seguro tienes una mesa de comedor, pero, ¿la usas? Seamos honestos, a veces desayunamos en la barra de la cocina y cenamos frente a la TV y eso es cómodo, pero piensa la verdadera razón por la que no utilizas este espacio ¿es incómodo? ¿oscuro? Intenta poner una mesa digna de Instagram, prepara una cena deliciosa y siéntate en familia para mejorar tu día.

MAYO. Un baño relajante y sofisticado

No es necesario remodelar el cuarto de baño para que se sienta lujoso y confortable, no importa si tu baño es pequeñito o muy espacioso, las instrucciones son las mismas: empieza por la organización y almacenaje de tus cosas. ¿Tienes demasiados productos en la regadera? ¿No sabes dónde poner las toallas? ¿La cortina de baño ha visto mejores días? Considera colocar un nuevo toallero o perchero para ahorrar espacio y considera almacenaje adicional para liberar espacio.

JUNIO. Moderniza tu hogar con las nuevas tecnologías

Hoy en día hay muchos equipos que te permiten controlar desde la luz hasta tu refri. Si te interesa este tema, seguro ya has instalado algo de esto en casa, checa si hay una app que te ayude a controlarlo de manera remota. También puedes comenzar a usar apps para ahorrar tiempo: pidiendo el súper a domicilio desde tu teléfono móvil por ejemplo. Hay apps para casi todo. Si no eres tan tecnológico, basta con comenzar por definir un espacio específico para cargar tus aparatos como Tablet y celular y date tiempo para llevar a reciclar tu basura electrónica, el planeta te lo agradecerá.

JULIO. Llegó el momento de tomar vacaciones

No importa que no tengas vacaciones y que sólo tengas los fines de semana libres, este mes puedes intentar ser turista en tu propia ciudad y tomar un respiro. Sal de la rutina y disfruta nuevas experiencias este verano, incluso, sin salir de casa.

AGOSTO. Mejora el regreso a casa

Es momento de organizar desde la entrada a tu casa, siempre es más fácil llegar y salir de casa si puedes encontrar todo en un solo lugar. Para lograrlo, coloca un perchero donde puedas colgar todo. Prueba también a cambiarte los zapatos al llegar a casa y ten a mano un par que sólo uses en casa, así mantendrás la casa más limpia. Coloca una mesita o repisa donde tengas espacio para colocar tus llaves, correo y todo aquello que siempre olvidad al salir de casa. Una vez que sea funcional, podrás darle algunos toques para que se vea más estético.

SEPTIEMBRE. Enfócate en tu sofá

Ya se acerca la temporada de frío, y seguramente querrás pasar más tiempo en tu sala – descansando con un buen libro en las tardes frías o en reuniones de temporada. Antes de comenzar a planear tus eventos de fin de año, tómate un tiempo para mejorar este espacio. Es momento de llevarlo al siguiente nivel y comprar algunos accesorios para que disfrutes más el tiempo que pases en tu sala. Compra un tapete, agrega una mesita lateral para colocar libros o tu café y cuelga por fin ese cuadro que tienes guardado, también puedes crear el ambiente ideal jugando con la iluminación, y, si te gusta recibir visitas, asegúrate de que todos tengan un lugar para sentarse y colocar sus bebidas.

OCTUBRE. Mejora el ambiente de todas tus habitaciones

Este mes llega el cambio de horario y con él, cambia la luz. No permitas que tu fuente de iluminación sea un triste foco en medio del techo; piensa en qué áreas necesitas más o menos luz… ¿puedes regularla con un dimmer? Coloca una linda lámpara cerca de tu rincón de lectura y dispersa los puntos de luz por toda la habitación, idealmente formando un triángulo.

NOVIEMBRE. Llegó el momento de regresar a la cocina

Tómate un tiempo antes de la época navideña para actualizar tus herramientas de cocina y de probar nuevas recetas. Seguro te sentirás como un chef cuando utilices nuevos accesorios. Sé implacable y tira todos aquellos utensilios que no estén en buen estado: los cuchillos oxidados, los moldes para hornear que nunca has usado, etc.

DICIEMBRE. Y ahora sí… prepárate para la hora feliz

Hemos dejado la tarea más divertida para el último mes del año. Seguramente ya estarás con actitud de fiesta y como viene la temporada más intensa, te daremos un reto sencillo: revisa tu cantina y selecciona las botellas que debes reponer, crea un bar en casa y aprende a preparar una nueva bebida, ¡serás el mejor anfitrión en todas las reuniones navideñas!