Los cuadros son, probablemente, uno de los objetos decorativos que nunca faltan en una casa. Las nuevas tendencias en decoración han dejado atrás los cuadros de paisajes, barcos y campos floridos que veíamos en las casas de nuestros abuelos, dando paso a modernos lienzos que combinan estilos más modernos y personales.

Hay familias que son aficionadas a las obras de arte y otras que no prestan tanta atención a esto, sin embargo, la decoración con cuadros tiene su ciencia, y es importante comprenderlo para que el interior de nuestras habitaciones luzca armónico y limpio.

Lo primero que debemos hacer antes de colgar los cuadros dentro de nuestro hogar, es decidir el lugar adecuado para colocarlos, dependiendo de su tamaño y formato.

¿Cómo evitar que las paredes parezcan una galería de arte?

Primero selecciona el cuadro, dependiendo del área y función del espacio donde se colocará, recuerda que no es necesario colocar todos los cuadros que se tengan, en el diseño y decoración, menos es más.

Toma en cuenta el tamaño del muro y procura dejar libres 1.20 m desde el piso y dejar una línea como guía superior a 2.10 m de altura, de forma que el cuadro quede a la altura de la mirada. En cuanto a distancias, existe una ley casi matemática para no equivocarse: los cuadros grandes requieren de mayor distancia, y los más pequeños, un acercamiento para la visión directa del espectador.

¿Qué lugares de la casa son propicios para colgar cuadros?

Esto depende mucho de tus gustos personales, los convencionalismos dictan que las naturalezas adecuadas son ideales para el comedor, las figuras abstractas para las bibliotecas y los paisajes para la sala. Sin embargo, todo depende de tu gusto personal y del de tu familia.

 ¿Hay algún lugar que no sea apto para decorar con cuadros?

Una vez más, depende de tus gustos personales, sin embargo, los expertos aconsejan evitar sitios como las paredes laterales de las escaleras o lugares donde la obra esté expuesta a la humedad, a la luz directa del sol o bien, a recibir golpes.

¿Qué es mejor: agrupar cuadros o repartirlos por toda la habitación?

Muchas personas consideran que agrupar cuadros es más interesante agrupar los cuadros, pero manejando ciertos conceptos, como por ejemplo, la temática: puedes tener una pared de fotografías familiares o puedes considerar el tipo de marco o el color de los enmarcados, puedes agrupar los cuadros por tema, similitud, variedad de tamaños, tipos de marcos o gamas de colores.

¿Cómo colgar varios cuadros bien alineados?

No importa la cantidad de cuadros que desees colgar sobre un mismo muro, lo que deseamos es que tus marcos queden al mismo nivel. Lo que debes hacer es determinar la altura del primer cuadro, esta acción determinará la posición de todos los demás, así que tómate el tiempo necesario para decidir su ubicación.

Asegúrate de que el alambre de la parte trasera de cada cuadro esté a la misma altura, de otra forma, tendrás que ajustar la altura de cada clavo para cada marco.

Una vez que hayas escogido la ubicación y decidido la altura del primer cuadro, traza una línea con lápiz (podrás borrarla después), o bien, puedes usar cinta azul para pintor que puede ser removida fácilmente sin dejar marcas.

Cuando el primer cuadro quede colgado en su lugar, mide el piso para acomodar el resto de los cuadros a cada lado y colocar una marca con lápiz o con cinta. El espacio entre marcos dependerá del mobiliario debajo de ellos y de cómo desees balancear la decoración.

Toma en cuenta que no queremos cuadros interfiriendo con las pantallas de las lámparas, los respaldos de los sillones u otros objetos. Considera todo lo que estará colocado debajo de los cuadros antes de decidir la altura a la que quedarán los marcos.

¿Cómo colocar los cuadros en espacios angostos y reducidos?

No es bueno saturar el espacio. Lo mejor es tener espacios libres que sirvan para descongestionar visualmente, en cambio si son espacios grandes y luminosos podemos abusar colocando obras de arte grandes.

¿Puedo colgar cuadros pesados sobre muros de Tablaroca®?

Muchas personas piensan que los muros de Tablaroca® no son aptos para soportar grandes cargas de peso, pero esto es solamente un mito. Los muros construidos con este sistema tienen en su estructura unos postes metálicos que dan la resistencia al muro de tablero de yeso y lo mantiene firme. Es importante que al colocar los objetos pesados, los fijes a estos postes. Si tu cuadro es liviano, de no más de 27 kg, el tablero de yeso marca Tablaroca® le dará el soporte necesario, te recomendamos utilizar un taquete “mariposa”, el cual al ser colocado desprenderá dos “alas” en la parte posterior del muro, lo que le dará mayor soporte.

En las sucursales Construcentro podrás encontrar todos los materiales necesarios para decorar tu hogar como todo un profesional, ya sea desde un pequeño tornillo hasta un muro completo con el sistema de construcción ligero de USG Tablaroca®. Te invitamos a visitar cualquiera de nuestras sucursales Construcentro, donde nuestros expertos te orientarán para que puedas llevar a cabo todos tus proyectos de remodelación, decoración y construcción.