Los puentes naces como solución para salvar un obstáculo, en este sentido, los puentes tienen un rol importante en la historia de la humanidad, pues estas imponentes construcciones nos permiten alcanzar tierras foráneas. Los puentes también son un reto, ya que se trata de visualizar y edificar el camino que nos permita cruzar los obstáculos que nos impone el paisaje: un río, un valle, un cañón o bien un obstáculo creado por el hombre, como una carretera, una vía de tren, etc.

Los puentes forman parte de la humanidad, nos describen cómo somos a medida que nos ayudan a descubrir los mundos que están del otro lado del obstáculo. En México contamos con verdaderas obras de la ingeniería que son estéticamente admirables con innovadores diseños que se transforman en monumentos que representan a la sociedad mexicana.

Estos son algunos de los puentes que además de unir diferentes regiones, nos maravillan gracias a sus increíbles diseños futuristas:

Puente Matute Remus

Ubicado en Guadalajara, Jalisco. Este es un puente atirantado completamente iluminado, cuyas luces varían en intensidad y color. Su longitud es de 9.30 metros permite atravesar dos de las avenidas más concurridas de la ciudad y que resultaban un problema de flujo vial.

Puente Baluarte Bicentenario

Este increíble puente no sólo es el puente atirantado más alto del mundo y dueño de uno de los diseños de infraestructura más notables de México, también es el enlace entre las ciudades de Durango y Sinaloa. Tiene una longitud de 1,124 metros de largo y cruza un valle y el río al que debe su nombre.

Puente Tampico

Conecta Tamaulipas con Veracruz, tiene una longitud de 1,543 metros y pasa sobre el río Panuco. Una de sus principales funciones es permitir el libre tránsito de los buques comerciales que van al puerto de Tampico.

Puente de la Unidad

Este puente es bastante pequeño en comparación de los demás, su longitud alcanza apenas los 320 mts. Se ubica en Monterrey y es una admirable obra de infraestructura que gracias a su iluminación, contrasta con las aguas del río Santa Catarina.

Puente el Zacatal

Este puente es la puerta de entrada a la península de Yucatán, posee una longitud de 3,800 metros por 9 metros de ancho, es parte de la carretera federal 180 en el tramo Villahermosa – Ciudad del Carmen. Quizá el diseño de este puente no sea tan impresionante, pero posee una gran belleza y corre a través de la Laguna de Términos y el mar del Golfo de México. Pos las noches hay un espectáculo de luz y sonido.

Puente Ing. Antonio Dovalí Jaime

También se le conoce como Coatzacoalcos II, ya que cruza el río del mismo nombre. Este puente atirantado comunica el sur de Veracruz con el estado de Tabasco y tiene una longitud de 1,170 metros.