Las escaleras, además de tener un objetivo funcional
que nos permite el acceso de un piso a otro, tienen también un objetivo
estético y arquitectónico, pudiendo llegar a destacar dentro de una habitación
gracias al diseño de sus elementos: los peldaños, estructura, el barandal, etc.
Sin embargo, cuando nos encontramos con una casa muy pequeña pero de dos
plantas, en ocasiones creemos que deberemos sacrificar la estética por la
funcionalidad.

Lo cierto es que, en la actualidad, podemos encontrar hermosas escaleras que combinan todo en uno: estética, diseño moderno, funcionalidad, durabilidad, etc. Tal es el caso de las escaleras RINTAL, que cuentan con un alto diseño italiano, la última tecnología y además, puedes instalarlas tú mismo y en un sólo día. En Construcentro somos distribuidores exclusivos de la marca RINTAL en México, ofreciéndote el portafolio más amplio del mercado y el apoyo de nuestros especialistas que tienen más de 40 años de experiencia y quienes podrán asesorarte en la elección del mejor modelo para tu hogar.

En este artículo no queremos hablarte solamente de
modelos de escaleras, también queremos darte algunas ideas de decoración que se
adaptarán no sólo a una nueva escalera, sino que también podrás adaptar a la
escalera que tienes en tu hogar actualmente, en especial si este es pequeño.

Cuando el espacio en el que se instalará la escalera es pequeñito, se debe pensar en diseños que cumplan varias funciones, ¿qué te parecería instalar una biblioteca y un hermoso jardín vertical que lo acompañe? En la imagen, además, podemos admirar el juego cromático entre el blanco de la escalera y el verde del jardín, que logran un contraste fresco y moderno.

Las escaleras de caracol son sumamente estéticas, sus curvas generan un movimiento sensual, además, su diseño es atemporal y perfecto para espacios reducidos. Lo mejor es que podrás encontrarlas en una amplia variedad de materiales y colores, adaptándolas al estilo de decoración de tu hogar.

En una casa pequeña necesitamos opciones que nos ayuden a crear la ilusión de que el espacio es más amplio de lo que es en realidad; en el diseño de esta escalera logramos esta ilusión gracias a la ausencia de barandal. Sin embargo, es necesario considerar que una escalera como ésta, solo es recomendable para casas donde no haya niños o personas mayores (por seguridad).

Las escaleras flotantes son un elemento perfecto para casas con diseño minimalista, gracias a que la luz y el aire son visualmente mínimos, además, son ideales para estilos de decoración contemporáneos, modernos o industriales en los que se desee añadir algo llamativo.

Si tienes en casa un ático, tapanco, o un espacio similar, puedes optar por instalar una escalera plegable que permanezca escondida hasta que la necesites. Dentro del catálogo de modelos de escaleras RINTAL, encontrarás una amplia variedad de prácticas escaleras plegables con opción a automáticas y manuales, ideales para conectar espacios secundarios dentro de tu hogar.

Aunque las escaleras suelen tener medidas estándar para que sean realmente funcionales, cuando trabajamos en espacios pequeños pueden adaptarse para que queden perfectas dentro de tu habitación, como en este caso, en el que se instaló una escalera estrecha, con una medida de apenas medio metro para sus escalones, pero no por eso menos práctica y hermosa.

Este tipo de escalera es discreta y sencilla, permitiéndote conectar las dos plantas de la casa con gran facilidad. Un diseño de líneas rectas, sencillas y poco pretenciosas.

El diseño de la escalera suele estar ligado a la distribución de la casa y de los elementos que configuran el ambiente, por ejemplo, los pasillos son áreas que necesitan de ciertos cuidados y atenciones especiales, por lo que si la escalera se encuentra en el pasillo de tu hogar, pueden decorar el hueco que queda con una lámpara, o incluso utilizar el espacio para almacenaje.

Ahora bien, en espacios pequeños, el almacenaje o el lugar para exhibir nuestros objetos favoritos es poco, una alternativa para satisfacer varias necesidades en una sola oportunidad, es convertir a la escalera en un espacio multifuncional, como esta escalera, que es también un librero, una oficina pequeña e incluso, tiene un par de cajones para almacenamiento.

¿Tienes pequeños en casa? En hogares pequeños el área de juegos suele ser muy reducida y en ocasiones, inexistente. Puedes aprovechar el espacio debajo de la escalera para que los niños tengan un espacio adicional donde divertirse.

Por último una gran idea para espacios reducidos pero con techos altos, una escalera oculta detrás de un muro falso es la opción perfecta, pues ayuda a disimular la altura de la casa, logrando un ambiente mucho más acogedor.

¿Cuál de estas escaleras sería la perfecta para tu
hogar?

Si necesitas más ideas para aprovechar el espacio debajo de las escaleras, consulta http://construcentro.com/noticias/ideas-aprovechar-al-maximo-espacio-bajo-tus-escaleras/