La importancia de las escaleras en la decoración

Las escaleras han adquirido un importante protagonismo a nivel técnico y estético dentro de una casa, de ahí la importancia del diseño de las escaleras en el interiorismo de hoy en día.

En la actualidad existe un amplio abanico de diseños de escaleras que se adaptan a cualquier espacio y estilo decorativo: grandes, rectas, flotantes, con descansillo, de caracol, etc., y en una variedad de materiales: madera, metal, mármol, cristal, etc. Las posibilidades son tantas, que siempre podrás encontrar la solución ideal para tu espacio, en función de sus características y por supuesto, de tus gustos y necesidades.

¿Cómo elegir la escalera adecuada para tu hogar?

Para poder seleccionar el tipo de escalera que mejor se adecúa a tu espacio, lo primero es preguntarse: ¿Dónde voy a colocar la escalera? y, ¿qué uso se le dará?

Como ya mencionamos, existe una infinidad de diseños de escaleras:

Escaleras de caracol

Este tipo de escaleras se caracterizan por su trazado circular, ya que los peldaños giran en torno a un eje, y son además, una solución práctica que tiene inmejorables resultados en lugares donde se dispone de poco espacio, aunque no es imprescindible que se coloquen en espacios reducidos, las escaleras de caracol también lucen bellísimas en espacios más amplios.

Escaleras rectas

Otra gran opción para espacios limitados. Sin embargo, también tienen mucho que aportar a grandes espacios, y es que las líneas sencillas y rectas son un must en decoración de interiores.

Escaleras flotantes

Le dan un aire mágico a tu ambiente. Generalmente son usadas en espacios minimalistas ya que dan la sensación de estar flotando sobre el ambiente.

Escalera en L

Formada por un primer tramo seguido de un descansillo amplio y posteriormente el segundo tramo, girando en forma de L.

Escalera en U

Con una planta rectangular, girando en 3 tramos.

Escaleras compensadas

Combinan tramos rectos con curvos, pero sin que exista un cambio brusco en el diseño, y para ello, se realiza una compensación del tramo recto al curvo, de forma gradual y sutil.

La disposición de la escalera no es lo único importante, los complementos harán que la escalera que instalemos en nuestra casa resulte perfecta para nuestra decoración.

Adicionalmente al diseño, debemos garantizar la seguridad en nuestras escaleras. Es importante que, sea cual sea el tipo de escalera y el material elegido, los peldaños tengan un acabado antideslizante. Otro complemento importantes son las barandillas, cuya función es evitar caídas y aumentar la seguridad de la escalera sin renunciar a la estética, ya que cada vez hay más posibilidades en cuanto a diseño, integrándose al estilo de la escalera y del espacio, y en la mayoría de los casos, dándole personalidad y carácter a la decoración.

En Construcentro podrás encontrar la línea de escaleras MisterStep®, Rintal® y Executive® de alto diseño italiano, última tecnología y además una fácil y rápida instalación, elaboradas en madera, acero y cristal de la más alta calidad.