La celebración de la Independencia de México es una de las festividades que causan más alegría y orgullo en nuestro país. Esta fiesta se ha conmemorado de diferentes maneras a lo largo de los años y una de las formas más hermosas de honrar esta fecha es con la construcción de monumentos, edificios, columnas, relojes monumentales, etc.

En esta ocasión queremos presentarte los principales monumentos construidos para celebrar nuestra independencia:

Monumento a la Independencia (CDMX)

Ubicado sobre la hermosa avenida del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, el Monumento a la Independencia, mejor conocido como el Ángel de la Independencia es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la Independencia de México por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

Se trata de una columna monumental rematada por la estatua de la Vistoria Alada, la cual sostiene una corona de laurel y una cadena rota. La columna descansa sobre una base escalonada que contiene, a su vez, otras estatuas y tiene una altura de más de 90 metros.

Después de varios intentos por erigir un monumento dedicado a la independencia, finalmente se designó en 1907 al arquitecto Antonio Rivas Mercado para llevar a cabo la obra.

Monumento a la Independencia (Guadalajara, Jalisco)

Construido durante el Porfiriato, este monumento fue un proyecto del ingeniero Alberto Robles Gil y del arquitecto Eulalio Gonzáles del Campo. Se encuentra en la Calzada Independencia, en la ciudad de Guadalajara.

Este monumento cuenta con dos bases de cantera roja de las cuales surge una columna de pie cuadrado del mismo material, en cuya unión se encuentra una serie de esculturas de mármol blanco. La columna está rematada por ornamentos sobre los que descansa la escultura superior de la Victoria Alada que sostiene una corona de laureles y un libro que simboliza la soberanía de México.

Columna de Independencia (Tampico, Tamaulipas)

Ubicado en la glorieta de Avenida Hidalgo esquina con Paseo Lomas de Rosales, cuenta con una columna de 13 metros de alto, compuesta de granito o terrazo, sobre la cual descansa una escultura de Miguel Hidalgo. Asímismo, tiene cuatro bustos en alto relieve representando a los héroes de la Independencia. A su alrededor se encuentran 46 esferas que dan mayor sustento a la composición.

Reloj Chino de Bucareli (CDMX)

Esta torre de cantera, rematada por una pequeña cúpula, ostenta un reloj, regalo de China a México con motivo del centenario de la Independencia. El diseño actual no es el original, ya que sufrió graves daños durante los acontecimientos de la Decena Trágica en 1913.

Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato, Guanajuato)

Este edificio se terminó de construir en 1809 en un terreno de más de 5,000 metros cuadrados. Lo que en principio fue una edificación para guardar tabaco, posteriormente sirvió a los españoles como un alcázar para defenderse de las fuerzas independentistas. De aquí surgió la imagen del Pípila que se hizo famosa durante la batalla comandada por Miguel Hidalgo. Hoy en día es uno más de nuestros íconos de la Independencia.

Reloj Monumental de Pachuca (Pachuca, Hidalgo)

Esta torre neoclásica de cantera mide 40 metros. Está dividida en cuatro cuerpos y tiene remate de cobre. El penúltimo cuerpo aloja un reloj inglés, bajo el cual se encuentran cuatro estatuas de mármol de figuras femeninas que representan la Reforma, la Libertad, la Independencia y la Constitución. Su construcción comenzó en 1904 y se terminó en 1910, lista para inaugurarse el 15 de septiembre de ese año, para celebrar el primer centenario de la Independencia. Se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad, en la Plaza Independencia.

Casa Morelos (Ecatepec, Estado de México)

En esta construcción, también conocida como Casa de los Virreyes, gracias a que fue usada como una posada que servía para hospedar a los virreyes en su camino a la capital, fue encarcelado y fusilado José María Morelos, razón por la cual cambió su nombre a Casa Morelos.

Jardín Corregidora (Querétaro, Querétaro)

En este jardín, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, se halla el monumento erigido en honor de doña Josefa Ortíz de Domínguez. Ambos, el jardín y el monumento, fueron inaugurados el 13 de septiembre de 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia.

Bola de Agua (Celaya, Guanajuato)

Este tanque elevado, ícono de la ciudad de Celaya, es una obra hidráulica que abastece a la ciudad. Fue inaugurada el 15 de septiembre de 1910, en honor a la justa independentista.

Arco Bicentenario (CDMX)

Para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México, el gobierno de nuestro país convocó a los mejores arquitectos para realizar un monumento al que denominaron Arco Bicentenario. Se encuentra en el Paseo de la Reforma, a un lado del Bosque de Chapultepec. El proyecto ganador fue la “Estela de Luz”, del arquitecto César Pérez Becerril.