La industria de la construcción prevé que durante el 2017 abran 54 nuevos centros comerciales en México. Este hecho incrementará la superficie rentable en 2.1 millones de metros cuadrados. La mayoría de estos centros comerciales estarán en la Ciudad de México, el Bajío y centros turísticos como Mérida y Cancún.Los cinco complejos más grandes que comenzarán operaciones este años son: Distrito La Perla, en Guadalajara (135,000 metros cuadrados de superficie rentable); Paseo Metepec en el Estado de México (93,242 metros cuadrados); Parque Puebla, en Puebla (89,000 metros cuadrados); Las Antenas en Iztapalapa, Ciudad de México (86,500 metros cuadrados) y Gran Terraza Coapa, en Tlalpan, Ciudad de México (65,745 metros cuadrados). A estos 2.1 millones de metros cuadrados de construcciones nuevas, se debe sumar al menos, otros 132,245 metros cuadrados adicionales de superficie en la ampliación de 9 centros comerciales ya existentes.

Entre las próximas ampliaciones están las de Plaza Satélite, Paseo Interlomas, Forum Buenavista y Toreo Parque Central, todas en la Ciudad de México y Estado de México.

Según datos de la firma CBRE, en septiembre del 2016 los centros comerciales existentes en el país sumaban 20.7 millones de metros cuadrados, de los cuales el 28% se encuentra en la zona metropolitana de la Ciudad de México, seguida por la zona centro (Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y otros) que suman el 19%.

El boom en la construcción de centros comerciales se debe, en gran parte, al interés de marcas internacionales por entrar al mercado mexicano, lo que ayuda al mercado de retail del país de manera importante. Otros factores que influyen para esta expansión, se deben a una mayor competencia entre desarrolladores, mayores inversiones, el auge de la clase media y una ola creciente de fusiones y adquisiciones en el sector minorista, lo que mantiene una tasa de disponibilidad sana, la mayor parte de los centros comerciales abren con una ocupación superior al 80%.

En cuanto a las rentas que, a diferencia de las oficinas, están denominadas en pesos, se han mantenido estables. Por ejemplo, para un centro comercial tipo Fashion Mall, las rentas oscilan entre los 450 y los 950 pesos por metro cuadrado al mes.

México también encabeza la lista en cuanto al diseño arquitectónico de estos centros comerciales. Existe un importante premio que reconoce la excelencia, innovación y creatividad en la industria en Latinoamérica, así como el logro excepcional en mercadotecnia y en el desarrollo y diseño de la propiedad comercial. El organismo encargado de estos reconocimientos es Premios ICSC para Centros Comerciales Latinoamericanos y del Caribe, que representa el criterio de la industria de centros comerciales respecto a las características que constituyen “el mejor centro comercial del año”.

Los ganadores de estos reconocimientos reciben, además, una mejor reputación, prestigio dentro de la industria, reconocimiento público y liderazgo global al ser reconocido alrededor del mundo como uno de los mejores profesionales que la industria de centros comerciales.

Algunos de los centros comerciales mexicanos que resultaron ganadores durante el último evento, realizado en 2016, fueron: Nuevo Sur Shopping Center de Monterrey, Nuevo León (ganador de premio Oro a Nuevos Desarrollos); Cinépolis de Patio Santa Fe obtuvo el premio Oro a Nuevos Conceptos de Retail); Antea Lifestyle Center de Querétaro, obtuvo el premio Plata a Nuevos Desarrollos, Antara de la Ciudad de México obtuvo el premio Oro a Medios Sociales Digitales, gracias a su Umbrella Hall con la que invitaba a los visitantes a cargar fotos de su colorido techo formado por sombrillas en diferentes redes sociales. El centro donó un peso por cada foto cargada a un refugio local para mujeres.

Construcentro es una empresa 100% mexicana con más de 40 años siendo líderes en la distribución de productos y sistemas de construcción USG. A lo largo de nuestra trayectoria hemos incorporado nuevas marcas que han enriquecido nuestra oferta de soluciones en acabados de construcción y decorativos que nos permiten ofrecer a nuestros clientes auténticas ventajas técnicas y económicas en la ejecución de sus proyectos. Conocemos las necesidades de nuestros clientes y por eso hemos integrado nuestros servicios de soporte, asesoría técnica, especificación, cuantificación y capacitación, así como también ofrecemos una sólida infraestructura logística que garantiza el éxito de cualquier proyecto.

Actualmente contamos con 11 sucursales en las ciudades de México D.F., Toluca y Cancún. Contamos con más de 70 distribuidores y una sólida infraestructura tecnológica, logística y de transporte para cumplir con el nivel de servicio que merecen nuestros clientes.