Los sistemas de construcción ligera y en seco son una tendencia que está a la alza en nuestro país, la industria de la construcción poco a poco ha ido incorporando nuevas tecnologías, nuevos métodos de trabajo y combinando materiales de última generación para desarrollar viviendas que garanticen una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Los sistemas de construcción ligera y en seco, son una de las maneras más rápidas, económicas y limpias de construir, la planificación del montaje acelera los procesos haciéndolos más sencillos y rápidos. El utilizar este tipo de sistemas puede reducir el tiempo de construcción hasta en un 70% y el peso , ya que un metro cuadrado de muro hecho con un sistema tradicional pesa aproximadamente 300 kg mientras un muro hecho con Tablaroca® Ultralight® pesa tan sólo 18 kg.

Existen muchos mitos alrededor de estos métodos de construcción:

# 1

MITO – Las paredes construidas con sistemas de construcción ligera son huecas.

VERDAD – Los muros construidos siguiendo las especificaciones necesarias para la construcción ligera y en seco, no deben de ser huecos. Los muros deben llevar un tablero de yeso con cara interior y exterior, y entre ellos deben de instalarse aislamientos e instalaciones. Si se omite la instalación del relleno aislante, entonces la construcción será de mala calidad, lo cual no es culpa de los materiales, sino de los responsables de la obra.

# 2

MITO – Se puede escuchar a través de los muros hechos con tableros de yeso.

VERDAD – Los sistemas de construcción ligera y en seco pueden garantizar más de un 70% de aislamiento acústico en comparación con los muros de ladrillo tradicionales. El sistema de construcción en capas de estos sistemas provee un mejor aislamiento acústico y térmico. Utilizar materiales como los Plafones® Acústicos USG o instalar el sistema acústico USG Tablaroca® ayudará a lograr un aislamiento adecuado del ruido entre construcciones.

#3

MITO – La construcción en seco es mucho más barata que los sistemas tradicionales de construcción.

VERDAD – Aunque este sistema de construcción sí redunda en una diferencia de dinero, lo cierto es que la calidad cuesta dinero y los costos de construir una vivienda, ya sea con un sistema u otro, terminan siendo similares. Los aislamientos son costosos, y en ocasiones, las personas los omiten para ahorrar dinero, sin embargo, esto prococa que la calidad de la construcción no sea la óptima. Aún así, los sistemas de cosntrucción ligera o en seco logran reducir los costos de un 5 a un 10% en comparación con los sistemas tradicionales.

#4

MITO – Las construcciones hechas con tableros de yeso son de mala calidad.

VERDAD – Los sistemas de construcción ligera o en seco pueden ser de excelente calidad, su uso incorrecto es lo que puede resultar en una mala calidad. La calidad de la construcción no depende del método de construcción utilizado, sino de la técnica, la calidad de los materiales y el cumplimiento de las normas. Las construcciones de ladrillo hechas con sistemas de construcción tradicionales también se caen, se agrietan y presentan mala habitabilidad, así que una vez más, no podemos culpar al sistema de construcción, sino al manejo que se le da a los materiales.

#5

MITO – Construir edificios impacta gravemente al medio ambiente

VERDAD – Los sistemas de construcción ligera y en seco tienen un bajo impacto ambiental, ya que tienen poca intervención con el medio ambiente gracias a que los desperdicios y residuos generados son casi inexistentes. Se podría decir que el sistema de construcción en seco es el sistema de construcción menos contaminante. Los sistemas de construcción USG no sólo contribuyen a reducir la huella de carbono en el planeta, sino que además, generan conciencia al utilizar sistemas contra fuego y acústicos.

#6

MITO – No se deben colocar objetos pesados sobre los muros hechos con tableros de yeso.

VERDAD – Sobre este tipo de muros se pueden colgar todo tipo de elementos, si son objetos livianos, basta con colocar taquetes especiales, pero cuando se trata de colgar objetos más pesados, como pantallas de televisión, alacenas o espejos grandes, sólo es necesario generar la estructura interior para fijar los muebles o cuadros, ya que éstos no se cuelgan directamente sobre el muro, sino que se fijan a la estructura interior.

En Construcentro tenemos más de 40 años de ser líderes en la distribución de productos y sistemas de construcción de la marca USG. Si estás interesado en conocer más sobre estos tableros, te invitamos a visitar cualquiera de nuestras sucursales, donde nuestros expertos podrán brindarte la asesoría que buscas.