Soluciones acústicas para reducir al máximo los sonidos en las áreas de trabajo

La acústica de los espacios impacta en la manera en que percibimos los lugares a lo largo de nuestra vida, y esto incluye lugares como hospitales, tiendas y escuelas. El ruido también  afecta nuestra área de trabajo. Y es que la acústica afecta aspectos críticos de la función de un edificio. No contar con espacios que garanticen equilibrio en los niveles de ruido, afectan la productividad en entornos de oficina y calidad de rendimiento en teatros y auditorios.

Las áreas de trabajo lucen su belleza y productividad para controlar el sonido. Esto ha sido posible debido a que los lineamientos de edificación y uso de materiales cambiaron y fomentan. No sólo la existencia de espacios estéticos, sino también productivos en términos de acústica interior y la proveniente del ruido exterior.

Ejemplificando un caso

Pongamos como ejemplo a la lic. Martínez, que es abogada. En su despacho, la absorción de sonidos y el bloqueo del ruido son de suma importancia para conservar la confidencialidad de sus clientes. Sus colegas y otros clientes no deberían poder escuchar lo que ella discute dentro de su oficina. ¿La solución? Instalar sistemas acústicos en muros, techos y/o pisos para maximizar tanto la absorción de sonidos como el bloqueo del ruido.

Está claro que la acústica tiene un impacto en todos los espacios en los que habitamos, trabajamos y nos divertimos, y es de suma importancia saber qué plafones debemos instalar si deseamos minimizar el ruido. Se ha probado que la mejor combinación es instalar tableros de yeso que procuren una absorción moderada de sonidos (NRC) y una disminución de ruidos (CAC).

Las áreas de trabajo

Lucen su belleza y productividad para controlar el sonido. Esto ha sido posible debido a que los lineamientos de edificación y uso de materiales cambiaron y fomentan, no sólo la existencia de espacios estéticos, sino también productivos en términos de acústica interior y la proveniente del ruido exterior.

Incluso un inadecuado control de los sonidos en las cada vez más comunes edificaciones verticales y de gran densidad, puede afectar el precio de un apartamento, condominio o casa unifamiliar.

Comprender cómo seleccionar una combinación de materiales de construcción es la clave para crear un diseño acústico exitoso en los diseños de sistemas y tecnologías de construcción que proporcionarán el control de sonido más apropiado.

STC

Es una clasificación que mide la eficiencia acústica de un muro o de un edificio, es decir, la forma en que atenúa el sonido en el aire.

Su eficacia está medida en función de los niveles de SCT, que califican con una mejor clasificación de este estándar a un muro con base en la mayor capacidad de reducir el ruido de un espacio al otro.

Y no sólo eso, generar un adecuado sistema en los cada vez más frecuentes espacios de distintos usos o gran densidad es es un reto ante las distintas fuentes emisores de sonido. Entre ellas pueden considerarse las siguientes:

Muros bien integrados muestran alta eficacia en la emisión de ruido

Todos los elementos de un muro juegan un papel importante para mitigar la emisión del ruido de un espacio a otro en las edificaciones. Una mala instalación y diseño de muros reducen la calidad acústica del espacio.

Un modelo de integración correcta sugiere considerar:

  • Los tableros de yeso USG TABLAROCA®, que proporcionan masa al sistema reduciendo el paso del sonido a través del muro. Entre más masa tenga el muro mayor será la reducción y esto se logra con tableros de espesor 15.8 mm (5/8″)
  • Postes metálicos USG. Juegan un papel importante en la reducción del ruido, en ellos se coloca la colchoneta de fibra de vidrio que impiden adicionalmente la propagación del sonido. Logra romper la transmisión del sonido dentro de la cavidad del muro mediante la colchoneta. Un ancho mayor de muro aumenta el bloqueo a la propagación del sonido de un espacio a otro.
  • Selladores perimetrales. Tiene como función evitar que el sonido se propague por la periferia del muro. Los selladores deben ser flexibles para permitir posibles deformaciones.

DETALLES DE MUROS Y LA ACÚSTICA QUE PROPORCIONAN (STC)

trabajo

Si deseas mejorar la acústica en tus áreas de trabajo, acércate a Construcentro, donde con gusto te ayudaremos a encontrar los mejores productos y sistemas para que obtengas la privacidad y ambiente laboral que deseas.