Trucos para elegir la pintura de una pared

Escoger el color, tipo de pintura y el terminado de las paredes, depende del tamaño y de la luminosidad de tus habitaciones.

¿Cómo elegir el color de tu casa?

 

foto de puerta negra

Para elegir el tono de las paredes, lo primero que debes tomar en cuenta 2 aspectos importantes:

Es importante que decidas qué tipo de sensación es la que deseas que tu espacio transmita, recuerda que los colores afectan el estado de ánimo. Los tonos fríos, como los azules y grises, transmiten una sensación relajante y serena. Los colores cálidos, como el rojo, amarillo y naranja, aumentan la energía y el carácter vibrante de un ambiente.

Por lo tanto, los tonos verdes, azules y grises son ideales para decorar dormitorios y baños.

pintura

Los tonos cálidos, funcionan en el salón, el comedor y la cocina.

pintura

Los malvas, rosados y violetas son otra opción para los dormitorios.

pintura

¿El espacio influye en la elección de la pintura?

Si. Lo mejor será escoger las tonalidades en función del tamaño de las habitaciones. Los colores obscures son más fáciles de utilizar en espacios amplios e iluminados; sin embargo, combinando tonos obscuros en una pared con muebles y accesorios en tonos claros también puede ser una buena opción en una habitación pequeña e iluminada.

¿Qué color de pintura va con mi estilo de decoración?

Si deseas que tu habitación luzca un estilo nórdico o contemporáneo, elige tonos neutros o fríos.

pintura

Para un estilo clásico, los tonos ocre, arena, beige o rojos te permitirán equilibrar los espacios.

pintura

 

Los estilos rústicos lucen mucho mejor al utilizar tonos verdes, azules o rojizos, ya que te ayudarán a crear ambientes más naturales.

pintura

Recuerda que la luz también afecta al color.

La luz natural y la artificial de un espacio influye en el todo de las paredes. Si vas a pintar una habitación con grandes ventanales por los que entra una gran cantidad de luz, puedes arriesgarte a utilizar tonos más oscuros. Por otro lado, si a tu habitación le falta luz natural, los colores claros serán la mejor elección.

Los tonos de las paredes se ven distintos dependiendo del tipo de iluminación artificial, de la hora del día, la orientación, etc. Si la luz del espacio es incandescente, los colores se verán más amarillentos o pálidos. En cambio, si las lámparas tienen luz incandescente, el color se verá más frío… la luz del día logra que los tonos sean más naturales.

¿Cómo seleccionar el tipo de pintura?

Existen tantas opciones de pintura, que en ocasiones elegir la mejor para decorar nuestro hogar se convierte en una labor bastante difícil.

¿Pintura mate o brillante?

La pintura con acabado mate permite disimular las imperfecciones de la pared, mientras que las pinturas brillantes, o satinadas, resultan una buena opción para habitaciones más oscuras, ya que reflejan la luz y hacen que el espacio parezca mayor.