¿Qué debes saber antes de remodelar tu cocina?
Si tienes ganas de remodelar tu cocina, hay una serie de preguntas que debes hacerte antes de comenzar, no importa si tu cocina está vieja o si simplemente deseas diseñar una cocina nueva. Es importante que tengas claras las respuestas para que el resultado final sea el que esperas.
Piensa antes que nada en los muebles que quieres preservar. Al momento de comenzar una remodelación siempre se debe evaluar si hay muebles que vale la pena conservar en tu nueva cocina, aunque si el mueble está en mal estado, o si tiene un estilo muy diferente con el del nuevo diseño, lo mejor será que te deshagas de él.
Ahora piensa, ¿qué elemento quieres resaltar? Imagina tu nueva cocina y piensa si existe un elemento especial que desees resaltar, puede ser una antigua campana de cobre o bien, un electrodoméstico moderno. Si tu cocina cuenta con un elemento como estos, entonces el diseño deberá realizarse en función a él.
También es importante saber con cuánto espacio cuentas para el proyecto. ¿Cuáles son las dimensiones del cuarto donde se instalará la cocina? Tener estas medidas bien claras en fundamental para decidir qué elementos conformarán la cocina, ya que los muebles comerciales suelen tener medidas estándares que se ajustan a las necesidades de electrodomésticos y demás accesorios.
¿Ya escogiste el tipo de revestimientos y muebles que utilizarás? Las cocinas están llenas de revestimientos, acabados, texturas, etc. Tener en claro el tipo y calidad que utilizaremos es importante para combinarlo a la perfección con el tipo de muebles que se instalarán, si serán de madera natural, laminado, laqueado, cerámica, etc.
Otro punto que es importantísimo y que en ocasiones dejamos de lado, es pensar en la dinámica de tu familia. Imagina un día cotidiano, ¿tu familia suele tomar el desayuno en la cocina? Quizás puedas instalar una barra en la que puedan tomar un desayuno rápido y en la que puedas picar y colocar los ingredientes que necesitas mientras guisas. En esta misma línea te recomendamos que consideres el tipo de iluminación que necesitarás; un buen diseño debe equilibrar entre una iluminación intensa para el área de trabajo con una más tenue para el área de servicio.
¿Tienes espacio para una isla central? Instalar una isla central en tu cocina requiere de mucho espacio y de una configuración especial. Estas islas son ideales para convivir dentro de la cocina, pues mantienen al cocinero siempre atento a sus comensales, en lugar de darles la espalda.
Por último es importante que antes de iniciar cualquier proyecto, definas un presupuesto, te recomendamos que este se divida en: 60% para mobiliario, 25% para electrodomésticos y 15% para recubrimientos; y que estés plenamente consciente de que una renovación tomará de 6 a 9 meses, y que este tiempo puede prolongarse si ocurren imprevistos o contratiempos.