¿Cómo controlar la humedad en las construcciones desde su diseño?
El exceso de humedad puede causar varios efectos negativos, tanto para las estructuras, como para sus habitantes. La humedad y el moho pueden ser los causantes de de importantes desperfectos a lo largo de la vida de un edificio, por lo que es importante saber qué prácticas de construcción influyen en el control de la humedad. Sin humedad, no se desarrolla el moho.
¿Cómo impacta el diseño arquitectónico para combatir la humedad?
Ventilación para evitar humedad
Los edificios necesitan buena ventilación y un buen diseño arquitectónico puede favorecerla u obstruirla. Existen áreas en las que se debe de poner un especial cuidado, como los baños y cocinas.
La ubicación de ventanas y la posibilidad de abrirlas al exterior, así como el layout y el diseño de los ambientes interiores y la ubicación de los muebles son elementos clave para la correcta ventilación y evacuación de la humedad.
Son muchas las personas que deben de trabajar en conjunto para prevenir la formación de moho desde el inicio de la construcción y a lo largo de la vida útil de un edificio, arquitectos, contratistas, diseñadores, ingenieros de mantenimiento, etc.
El control de la humedad y del desarrollo de moho requiere de un diseño cuidadoso, un proceso de construcción adecuado y un minucioso mantenimiento, ya que son factores que que contribuyen a controlar la humedad.
Hay muchos detalles a tomar en cuenta, el aislamiento térmico bien instalado reduce problemas de condensación superficial en la vivienda. Sin embargo, la aplicación incorrecta de la aislación podría generar problemas de humedades, como la condensación intersticial, que es aquella que se oculta en el interior de los muros.
¿Cómo controlar el riesgo del desarrollo del moho?
La instalación de productos resistentes al moho y repelentes a la humedad que hayan superado la prueba ASTM D3273 (Método de Prueba Standard para Evitar el Crecimiento del Moho en Superficies de los Recubrimientos Interiores en una Cámara de Medioambiente), como los tableros de yeso resistentes a humedad y moho, y los tableros de yeso glass-mat.
Opciones en el mercado
El mercado ofrece cada vez más productos específicos de protección contra la humedad. Construcentro es distribuidor exclusivo de los productos de la marca USG que ofrece una completa línea de productos, guías de aplicación y herramientas para manejar problemas en áreas húmedas y que son resistentes a la humedad, al pandeo y al moho.
Es importante tener presente, que no importa qué tan buena sea la calidad de los materiales utilizados, si no se instalan utilizando un buen diseño y las mejores prácticas de construcción. Los resultados podrían no ser óptimos, ya que estas prácticas añaden protección extra contra el desarrollo del moho cuando se presentan condiciones de humedad (condensación, vapor y humedad).
En áreas con exposición limitada a la humedad, se recomienda utilizar productos USG Tablaroca® Ultralight® Anti-Moho® (Regular y Firecode®). Aunque estos materiales tienen que ser protegidos de los elementos antes, durante y después de la construcción.
Para áreas donde la humedad está presente continuamente, la solución ideal es la instalación de tableros Glass-Mat y tableros de yeso con un centro no-combustible, tratados para lograr el máximo nivel de resistencia anti-humedad y anti-moho, como los tableros USG Tablaroca® Glass-Mat Anti-Moho®.