La importancia de tener un buen diseño antes de construir tu casa
Tener un buen diseño antes de iniciar la construcción de tu nueva casa tiene muchas ventajas:
- Permite hacer un estimado del tiempo que tomará la construcción de cada etapa de tu casa.
- Ahorrarás dinero al generar un diseño a partir del presupuesto del que dispones. Además, evita la improvisación al no retrasar la obra ni aumentar el presupuesto asignado.
- Permite que todas las ideas tomen forma: materiales, espacios, etc.
Sin embargo, el que estés consciente del valor que tiene el diseño no basta, debes ir un poco más allá y hacer lo posible por tener un buen diseño, por que sí, en el mundo del diseño también existen los “malos diseños”, lamentablemente, la palabra de un profesional no siempre es suficiente, se requiere tener algo más: talento, sensibilidad, compromiso y pasión por el diseño y las cosas bellas, aptitudes que no se aprenden en la escuela, es algo que se lleva por dentro y se desarrolla.
¿Cómo reconocer un diseño de calidad?
Un buen diseño debe cumplir con ciertos requisitos:
- Se ajusta a tu presupuesto.
- Cumple con tus expectativas y requerimientos.
- Se integra al entorno.
- Ahorra costos de energía durante su vida útil.
- Usa materiales con alta resistencia térmica.
- Trabaja con materiales y mano de obra local.
- Evita gastos en cuestiones innecesarias.
- Está estructuralmente calculado y previniendo futuras ampliaciones.
La calidad de un diseño no tiene nada que ver con presupuestos altos, hay muchos ejemplos de diseños arquitectónicos para viviendas económicas, tener un presupuesto ajustado no debe ser un impedimento para tener un diseño de calidad.
Dado que tú serás el que habitará esta nueva casa, deberás responderte 10 preguntas clave que te ayudarán a tener un diseño de calidad:
-
¿Qué tipo de suelo tiene el terreno?
Conocer el tipo de suelo de un terreno te permitirá diseñar y calcular las fundaciones / cimientos de la casa ya que este puede ser uno de los elementos más caros de la construcción. Para esto, lo mejos será elaborar un “estudio de suelo” o estudio “geotécnico”; también será necesario que si el terreno no es plano, se realice un “levantamiento topográfico” que te permita conocer con exactitud la forma del terreno.
-
¿Qué tipo de cimientos o fundaciones tendrá la casa?
Los cimientos deben planearse en relación directa con el tipo de suelo y el peso de la construcción, ya que su misión principal es la de transmitir las cargas de la casa hacia el suelo. Los cimientos pueden clasificarse en 2 grupos:
- Superficiales: son aquellos que están apoyados en capas superficiales o poco profundas del suelo. Pueden utilizarse cuando el peso de la casa es relativamente liviano.
- Profundas: son aquellos que están a mayor profundidad y su objetivo es soportar la carga de la edificación. Son comunes en países donde los eventos sísmicos son habituales.
-
¿Cuál es el sistema constructivo de mi casa?
El sistema constructivo es la manera en la que se construye una casa y tienes 2 opciones:
- Ya has decidido con qué tipo de material se construirá tu casa, y usarás el sistema constructivo de ese material.
- Prefieres empezar por buscar un material / sistema constructivo a partir de requerimientos específicos, por ejemplo:
- Que sea rápido de construir
- Que sea un material producido localmente
- Que sea un sistema pre-fabricado
-
¿Qué materiales utilizarás como aislante térmico?
Esta pregunta es muy importante, ya que utilizar materiales con alta resistencia térmica establecerá una barrera al paso del calor, lo cual significará significativos ahorros a mediano y largo plazo.
-
¿Cuál será la superficie construida de mi casa?
Esta información te ayudará a calcular el costo antes de comenzar la construcción, dependiendo del tipo de material y del sistema constructivo, podrás tener un precio aproximado. Normalmente, las empresas constructoras manejan precios estimados por metro cuadrado.
-
¿Mi diseño cumple con todas las normativas que rigen en mi comunidad?
Esta pregunta parece demasiado obvia, pero es necesario tenerla en cuenta, ya que es necesario cumplir con las regulaciones y permisos necesarios para llevar a cabo la obra.
-
¿Cuál será la orientación de la fachada principal?
La orientación ideal es aquella que mira al norte en el hemisferio sur y orientación sur en el hemisferio norte, de modo que quede en dirección a la trayectoria solar.
-
¿Será posible hacer futuras ampliaciones a la casa?
El mejor diseño es aquel que admite el cambio, una casa que vaya creciendo a medida que cambien tus necesidades, por lo que el trabajo de diseño deberá ser el reflejo del plan de crecimiento que hayas planteado para tu hogar.
-
¿Está la escalera bien ubicada? ¿Es cómoda y segura?
La escalera puede llegar a convertirse un uno de los grandes desafíos de diseño. Los principales criterios a considerar son la comodidad y la seguridad. Otra cuestión muy importante a considerar es ¿qué pasará debajo de la escalera? Lo más recomendable es darle un uso para que no quede como un espacio residual.
-
¿Has previsto estantes y espacios de almacenaje de acuerdo a tus necesidades reales?
Este es un punto que suele subestimarse en los diseños. como consecuencia, es común que necesitemos más espacios para nuestra ropa, libros, decoraciones, toallas, etc. por lo que es importante incluir armarios como parte del diseño de la casa.