8 Mitos en la decoración que deben desaparecer

La decoración, como todas las actividades, está rodeada de mitos, que a veces, nos hacen dudar cuando queremos decorar una habitación, o incluso toda nuetra casa, con idea y formas que existen sólo en nuestra cabeza.

Estos mitos se convierten en voces que nos dicen que no deberíamos utilizar colores muy brillantes, o por el contrario, demasiado oscuros, que no mezclemos texturas y patrones, etc. Y, aunque estos mitos tienen un punto a su favor, no siempre en necesario obedecerlos todos.

Te presentamos 8 de los mitos más comunes y contra los que nos enfrentamos con frecuencia:

No mezclar patrones

decoración

 

Este es uno de los mitos más grandes en la historia de la decoración, y, a pesar de que más de una persona pudiera estar de acuerdo con esto, en realidad, está comprobado que el mezclar patrones puede resultar muy bien, además de que le da personalidad a las habitaciones.

En cuanto a mezclar estampados, tenemos siempre una gran variedad de posibilidades, lo importante es elegir cuál será el protagonista en la habitación y colocarlo en los muebles o superficies grandes, como podría ser un muro, las cortinas o un sofá de 3 o 4 plazas. Después, podrás elegir otros diseños para las pantallas de las lámparas, cuadros, pisos de mosaicos, tapetes, etc.

Para elegir este tipo de decoración es preferible contar con un área amplia, los espacios pequeños corren el riesgo de parecer sobrecargados. Por último, para no caer en una decoración abrumadora, será preferible mezclar un máximo de hasta 4 diseños diferentes en un mismo lugar y utilizar tramas que tengan, al menos, una tonalidad en común, para conseguir un equilibrio.

El arte siempre debe estar al nivel de los ojos

 

decoración

 

Otro mito muy generalizado. Se tiende a pensar que el arte de una casa está sólo en los cuadros que vemos colgados en las paredes, o en aquellas fotografías artísticas que tenemos enmarcadas; también se piensa que este tipo de obras de arte deben estar al nivel de los ojos para ser asimilado inmediatamente.

Sin embargo, debemos aclarar que el arte se encuentra en muchos objetos, la cerámica en la que se encuentran las flores que adornan una habitación, un hermoso tapete o diseño de mosaico, también pueden ser hermosas piezas de arte.

No se debe combinar el plateado con el dorado

 

decoración

Podrás hacer escuchado esta regla más de una vez, pero en realidad, es otro mito. SI no lo crees, ¡prueba lo bien que se puede ver esta mezcla! Los tonos metálicos son elegantes y exquisitos, además, combinan a la perfección, el plateado y el dorado pueden ser aliados que estén en armonía.

Ventanas sin cortinas

decoración

Muchas personas podrán pensar que una ventana sin cortinas equivale a una decoración incompleta. Sin embargo, en algunos estilos de decoración, las ventanas sin cortinas se ven ¡simplemente fabulosas! La decisión de colocar o no cortinas, depende en gran parte, del espacio y la decoración que deseas conseguir, pero lo que no debes permitir es que este mito ¡frene tu creatividad!

Las flores artificiales se ven corrientes

decoración

Corrección: hay flores artificiales que se ven corrientes, ya que son muy malas imitaciones, pero si buscas bien en las tiendas, podrás encontrar unas flores muy hermosas, ideales para decorar tu casa dándole un toque de color.

Los colores oscuros hacen que los espacios se vean más pequeños

 

decoración

Otro mito más. Se puede pintar cada pared de negro sin que el espacio se vuelva pesado, oscuro o más pequeño. ¿El truco? es muy simple, pintar la pared de negro – o el color oscuro de tu preferencia – y complementa la decoración con muebles en colores claros. La presencia del blanco en contraste con el negro, suaviza la vista.

 

Los muebles deben colocarse junto a las paredes

decoración

Una costumbre muy generalizada y utilizada, sin embargo, debemos deshacernos de la idea de que si un mueble no está completamente contra la pared va a ocupar mucho espacio. En ocasiones, separar alguna pieza del mobiliario, o incluso, ponerla en perpendicular, nos ayuda a crear una división, lo que nos da la sensación de tener áreas separadas, y por tanto, de amplitud.

Contratar un decorador es caro

decoración

La verdadera pregunta es: ¿Alguna vez te acercaste a un decorador de interiores para preguntar sus precios? El consejo aquí es: tómate el tiempo de investigar y descubrir que algunos decoradores muy talentosos pueden realizar excelentes trabajos por una cantidad que estás dispuesto a pagar. Así que, no se pierde nada con preguntar y, quizás, puedas tener la habitación que siempre soñaste. En Construcentro estamos para ayudarte en lo que necesites.