Cómo identificar riesgos en un inmueble después de un sismo.

En los últimos meses lo mexicanos hemos experimentado una serie de sismos de diversas intensidades que han dejado varios edificios y construcciones dañadas. Y después de cada nuevo sismo, crece la inseguridad de los habitantes de un inmueble sobre la posibilidad de que su vivienda hayansufrido algún daño. Para ayudarnos a sentirnos más seguros, hoy compartimos con ustedes algunas recomendaciones sobre puntos básicos a revisar en una propiedad para evitar peligros futuros.

Conocer la fecha en la que una construcción fue edificada es una de las claves para analizar daños en un inmueble después de un sismo, y poder evaluar si pueden o no, ser de riesgo.

Después de un temblor siempre es necesario realizar una labor de detección de grietas, fracturas, inclinaciones o hundimientos en pisos, muros y techos.

La presencia de grietas que forman una diagonal con la horizontal del piso o que son paralelas a éste son altamente peligrosas y lo mejor será abandonar el edificio hasta que pueda ser revisado por un ingeniero o arquitecto. Además, si las grietas corren diagonalmente, desde las esquinas hacia el centro, en las losas, podemos sospechar de una falla importante. Así mismo, si se pueden observar grietas en más del 20% de los muros de una construcción, ésta podría estar en riesgo y es altamente recomendable que sea revisada por un experto.

Es preciso poner atención a hundimientos, desplomes, golpeteo con construcciones colindantes, desprendimiento de recubrimientos, vibración en las losas o sistemas de piso y huecos en los elementos estructurales. Si se llega a detectar cualquiera de estas situaciones, lo mejor será llamar a Protección Civil para que realice una evaluación del inmueble.

Identifica los posibles riesgos:

Ahora bien, si estás pensando en comprar o rentar una nueva vivienda, te recomendamos revisar estos puntos básicos para identificar posibles riesgos:

  1. Identificar el modo de construcción, observa si el edificio posee columnas y trabes, o muros de concreto y mampostería. El comportamiento de las construcciones que combinan estos sistemas puede ser dudoso durante un sismo fuerte.
  2. Pide al vendedor que te entregue planos estructurales, arquitectónicos y de instalaciones. Si no lo hace, lo mejor será que consideres que este inmueble puede ser de mala calidad.
  3. Analiza cuidadosamente las construcciones aledañas. Si es un edificio de departamentos, procura revisar todo de manera externa, sin olvidar las rampas de las escaleras.
  4. Golpea con los nudillos muros, columnas, trabes y otros elementos estructurales mientras intentas escuchar si está huecos o no. De esta manera podrías descubrir alguna deficiencia constructiva, también puedes golpear el piso con un pie, de modo que verifiques que los sistemas de piso no vibren.
  1. Otro tema que no debes de pasar por algo es revisar la antigüedad e historial del edificio (si no es nuevo). Si ha habido cambios en los permisos de uso de suelo o si hay locales comerciales en la planta baja. En edificios de más de 10 pisos se debe ser extra cuidadoso, al revisar la antigüedad, por ejemplo, podrás tener referencia del reglamento bajo el cual estuvo dirigida la construcción. Una construcción muy vieja podría no tener la seguridad necesaria para resistir un evento sísmico de intensidad moderada a intensa.
  2. Revisa que no haya fisuras. Estas se encuentran comúnmente a 45º en los muros de rigidez. Son reparables, pero casi siempre se puede apreciar algún aplanado mal puesto. Este tipo de fisuras son las más peligrosas, ya que indican que el edificio se movió y tronó hacia alguno de sus lados.
  3. Los estacionamientos subterráneos le dan puntos positivos a las construcciones, ya que esto indica que la construcción es más estable, debido a la tierra que se quita del subsuelo. Sin embargo, los edificios que cuentan con un mezzanine son inseguros, pues normalmente carecen de muros de carga suficientes.
  4. Evita a toda costa cualquier construcción que presente hundimientos, grietas en columnas, muros o trabes y especialmente, fisuras en diagonal.